Historia

Concepción del Uruguay: ciudad fundada el 25 de junio de 1783 por el General Tomás de Rocamora, se encuentra sobre la margen derecha del Río de los Pájaros (Río Uruguay), a la altura del Km. 182.
Según el censo del año 2011, cuenta con 73824 habitantes.

En el año 1987, un grupo de radioaficionados de la localidad, al ver que se popularizaba el uso del VHF, decide poner en funcionamiento, una repetidora en la banda de 144 MHz.
Haciendo una "vaquita" (juntar plata entre todos, donar elementos), es que consiguen armar el primer sistema repetidor, éste sistema, se instaló en la torre situada en la "Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional".
Desde ése año y hasta el mediados de 2013, estuvo funcionando, en diferentes locaciones y con altibajos, pero, nunca estuvo más de 15 días sin prestar servicio.
Es innegable el servicio que brinda un sistema repetidor:




En agosto de 2013, por diversos motivos, ésta repetidora, dejó de funcionar.
La falta de ése servicio, entre el grupo de radioaficionados que la utilizaban en forma contínua y entre los colegas de ciudades vecinas, enseguida se hizo notar; por lo cual, un grupo de radioaficionados, se propuso poner en funcionamiento a la brevedad una nueva repetidora, con mejores prestaciones, servicio y alcance que la que durante 24 años sirvió como punto de encuentro a los Radioaficionados de la zona.
Hay que tener presente que la Ciudad de Concepción del Uruguay, es fronteriza con la República Oriental del Uruguay, así que la repetidora era utilizada, no solo por radioaficionados de la Argentina, sino también de la República Oriental del Uruguay.
Así es que se trata de capitalizar las experiencias y conocimientos adquiridos en los 24 años de mantenimiento y uso de la anterior repetidora para el armado de la nueva repe.
Se trazan los lineamientos que debe tener la nueva repe, siendo éstos: Con éstos presupuestos se comienza a trabajar; estableciendo un diseño de controlador del receptor que cubra: Para conseguir éstas prestaciones, se arma un controlador con un Arduino en su versión "nano".

Para el transmisor, las condiciones que se imponen son:
Para lograr ésto se arma un controlador que contiene un Arduino en su versión "nano". y un Raspberry-Pi, ambos comunicados por medio de la interfaz UART (Serie).
Quiere saber más??, entonces, vaya a características de la repetidora.